Es imposible seguir el ritmo: más y más podcast impresionantes, como el de Yo no leí a Tolkien… que te da unas ganas de jugar al Burning Wheel impresionantes, o el de Realidad Alternativa, que ya va por el cuarto, y yo aún tengo el tercero pendiente, o el de No es País para Pejotas. Dan ganas de llorar. Pero hay más. Aparece una revista nueva, OKgames, con proyecto editorial, NoSoloRol saca el nº61, y cada reseña de Aventuras en la Marca del Este da más ganas de jugar a esas ambientaciones. ¿Pero estamos todos locos o qué? Ha habido varios concursos de rol y no he podido participar en ninguno por falta de tiempo (espero poder desarrollar ATARAXIA algún día). Hay varios foros en los que siquiera puedo participar… y las partidas de C. U. continúan avanzando.
Y, por supuesto, juegos de rol: Cthulhu, Arcana Mundi a punto de salir –un escenario muy, pero que muy atractivo-, Rudesindus en la estantería, junto con Grimm (ojalá gane el Origins Award), y mi querido Artesia, pero también Necrorama que tampoco he podido leer, o la Maldición de Sangre, cuyo ashcan estaba viendo, por aportar algo a esta comunidad que no para…
Pero no puedo continuar, NO PUEDO… Luego está el desarrollo de Juego de tronos, muy interesante, o el de Pathfinder con Monte Cook, y tantos otros proyectos… ¡ay!
Leí Agua del “Rolero de Hierro”, que es increíble su uso de palabras cotidianas para corromper, o transformar su significado, pero está pendiente el análisis… y ya están los juegos de los concursos terminados para leer…
Encima hay gente publicando sobre teoría de rol en los blogs, un tema genial y extremadamente osado que tira muchísimo. Imposible. Luego las partidas de mesa que llegan de uvas a peras y habrá que celebrarlas como una boda.
Por supuesto, no mento a la Hidra de cuatro cabezas que acecha y ahora ocupa las conciencias de muchos... he leído alabanzas a su apartado gráfico (en esto difiero, me parecía mejor el de la 3.5: Lockwood forever, sorry O´Connor!)
Mientras escribo estoy escuchando el podcast de No es País Para Pejotas que hablan de la crisis del rol… Y yo mientras espero que salga la nueva edición de Nobilis para “jugar” con algunas ideas que ya tengo pensadas…, y ahora rondando mercar Burning Wheel, y esperando una edición de As Crónicas de Gáidil en castellano (puede que me lance directamente a la versión galega…) -luego pienso: ¡¿para jugar con quién?!...-, y esto no para. Ojalá todas las crisis sean como estas… desde luego dan ganas de llorar. ¿Alguien tiene tiempo de Jugar al Rol?
¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!
ResponderEliminarLo malo es que mis compis de mesa no lo tienen...
:(
La teoría no sirve prácticamente para nada.
ResponderEliminarTodavía estoy esperando a que me cuentes la historia del erizo.
ResponderEliminar"alguien tiene tiempo para jugar al rol?"
ResponderEliminarahi le has dado: hay crisis en el rol, toda la actividad que ves en la red (en la cual me incluyo yo mismo) es actividad si, pero nos alimentamos de algo distinto al rol.
Nos alimentamos de nosotros mismos.
Si tu o yo escribimos algo en un blog, si escuchamos un podcast, si alguien hace un modulo y lo publica, lo hace para que lo lean los demas, no lo hace para jugar, ni para ganar dinero, lo hace por avanzar algo mas en esta loca carrera donde nos hemos metido todos
carrera hacia no se donde, porque no se donde vamos a llegar... si nadie juega al final seremos un monton de viejos hablando de glorias pasadas, mientras los crios estan jugando al WOW o a la wii.
En fin... si el rol actual son un monton de 30añeros que ya no juegan y se quitan el mono hablando sobre rol, tarde o temprano nos daremos cuenta que estamos construyendo un arbol hueco por dentro
Un saludo, es mi primer comentario en tu blog.
Ah, el rol está en crisis desde el 85.
ResponderEliminarSin embargo hay más juegos, más temáticas, más géneros, más opciones, más discusión, más reseñas, más reportes de juego, que nunca.
Es una gran crisis. Ojalá no termine nunca.
Estoy bastante de acuerdo contigo Britait. Con los 30 a la vuelta de la esquina, y supongo que esto le sucederá a muchos, las posibilidades de jugar se reducen, y al final acudes a blogs, podcasts o lo que haga falta (incluso compras juegos a los que saber que no podrás jugar) para mantenerte en el mundillo. El tiempo es un factor esencial. El WOW no exige quedar con alguien, que ese te falle en el último momento, ni preparar una larga campaña que luego se queda en el limbo, etcétera.
ResponderEliminarDe todos modos, toda esta actividad en la web es muy saludable, aunque algo chiflada, es cierto. Y en eso Dogui tiene toda la razón. ¿Queremos decir con "crisis" que no se vende lo suficiente?, ¿o que no se edita lo que debiera?
Por cierto, este agosto estuve en una tienda en Madrid, pregunté por Arcana Mundi, y el librero me dijo que no lo conocía. Yo me quedé algo sorprendido, y éste añadió que no tenía tiempo de mirar en los blogs para informarse. El otro día estuve en Ateneo de Alicante, y cuando le pregunté a los de allí lo primero que hicieron fue meterse en el blog para ver qué era aquello, porque tampoco lo conocían. Eso me entristeció bastante, porque debe significar que toda esta red es "para nosotros" e indiferente a la fuente de la "crisis".
No lo sé la verdad. Cada vez soy menos firme en mis convicciones. Un saludo.
hay muchos jugadores de rol en españa, el problema es que no estamos centralizados ni organizados.
ResponderEliminarexisten miles de grupitos dispersos por todo el pais, la mayoria de estos grupos se reducen a gente que juega con sis amigos la partida del domingo (o del dia que sea) y el resto del tiempo se olvida del rol, no mira foros, ni lee blogs, ni nada de nada.
Los "cyberroleros" somos una minoria, no se la proporcion exacta pero es evidente. Nosotros podemos organizarnos, montar grupos frikis (cosas como foros grandes o incluso editoriales) pero no dejamos de ser una minoria.
Tal vez somos la "minoria pensante" de los roleros, los mas organizados y teoricos, pero mas alla del teclado hay muchos mas que no conocen nada de este mundillo que nosotros mismos hemos creado, y que, sinceramente, pasan de el.
En fin, si un librero no tiene ni idea de lo que es el Arcana Mundi, es normal, ese juego esta dentro del circulo interno de jugadores cyberconectados, aun no llego al "gran publico rolero" mas alla de la red.
Esto es un tema interesante que mereceria una entrada propia y extensa en alguna parte.
Hablo solo de españa porque en los demas paises latinos la situacion podria serr otra, aunque seguramente sera similar)
Un saludo.
Creo que estamos extendiendo una reflexión que ya apareció en el Tirano de Nordmaar. Añado los enlaces de cuatro posts sobre el concepto de Comunidad:
ResponderEliminarhttp://usuarios.lycos.es/tiranordmaar/?p=164
http://usuarios.lycos.es/tiranordmaar/?p=169
http://usuarios.lycos.es/tiranordmaar/?p=172
http://usuarios.lycos.es/tiranordmaar/?p=175
La comunidad internauta-rolero, creo que concluye el Tirano, no representa a la Comunidad rolera:
"La comunidad rolera presente en internet tiene por principal característica el no corresponderse con la verdadera comunidad de jugadores de rol del país."
Puede que seamos una minoría pensante, pero ese término puede traer bastantes problemas, porque si lo que se piensa es estéril, su utilidad no deja de ser la mera retroalimentación de los blogeros etc. Creo de nuevo que esto es lo que dice el Tirano en su último y duro post:
"La ayuda de todas esas personas con intereses creativos serviría de algo si trabajaran para la verdadera comunidad en lugar de dedicarse a exhibirse mientras autosatisfacen sus necesidades creativas y después vender su producto como una contribución a una comunidad a la que en realidad su trabajo le importa un bledo."
De todos modos no estoy nada seguro de todas estas cosas. Nunca he participado en sesiones de rol en vivo, y nunca he jugado con otro grupo de juego que no sea aquél que formamos hace 15 años. Y sé que salvo circunstancias excepcionales nunca lo haré.
Puede que forme parte de la comunidad blogera, pero no considero que seamos sin más "pensantes". Me explico, hace poco me enteré en un foro que un grupo había desarrollado un sistema de reglas alternativo a Rolemaster llamado Polemaster, creo. La comunidad de cibernautas lo ignoraba. Su aportación está ahí (son pensantes), pero no es blogera.
Y en otro sitio ya dije dos cosas respecto a la crisis del rol: Se dice que puede desaparecer. 1º. No estoy de acuerdo (existe la misma probabilidad de que esto suceda como de que desaparezcan las damas o el Risk). 2º. No ocurriría nada si terminara desapareciendo (recordemos el discurso del replicante en Blade Runner...) Todo lo que empieza tiene un final.
Lo siento por el rollo. Además, hay una cosa de la comunidad rolera cibernauta, y es que tiene bastantes malos rollos recíprocos que hacen que no haya suficiente cooperación. Es una pena, pero parece inevitable.