Ir al contenido principal

Históricos I: Harry Clarke y Edgar Allan Poe


La ilustración fantástica en realidad es tan antigua como el ser humano, seroñes. Desde las pinturas rupestres hasta Luis Royo hay un largo camino, pero la representación de lo irreal ha constituído una necesidad para todas las culturas que de algún modo han mostrado los deseos y temores que se arremolinan en el vórtice del Sueño.

Vamos a llevar a cabo una recopilación de los grandes autores que a lo largo de la historia han tratado de reflejar la complejidad interior del hombre. Y he escogido a Harry Clarke para iniciar este trayecto por un motivo muy especial.

Puede que nuestra realidad cotidiana sea anodina o alienante, un cúmulo sin sentido de experiencias en su mayoría ya digitales, y desprovistas de la carnalidad del pasado, pero en nuestros corazones siempre residirá un demonio oculto capaz de anular nuestra conciencia y de abocarnos a los abismos. Fue Edgar Allan Poe quien habló del demonio de la perversidad. Muy en contra de quien considere a Poe un escritor de lectura juvenil, su literatura trata de alcanzar la perfección absoluta desde las fuerzas siniestras de la locura. En el fondo, la lucha encarnizada entre el orden apolíneo de la razón, y el caos delirante de la genialidad, marcaron la vida de Poe. El alcohol destruyó su existencia, pero ¿acaso habría sido un genio de no ser por su premeditada decisión de autodestruirse? En realidad es el precio que siempre acompaña a los maestros, una cuestión tan profunda que no cabe en este blog, por supuesto, ni en la totalidad de Internet (sí, hay cosas que escapan a la telaraña de Lolth).

Hace tiempo, la editorial Anaya decidió publicar los cuentos de Poe con las ilustraciones que Clarke realizó en 1916 para una editorial inglesa. En ellas Clarke demuestra cómo la sórdida sinrazón puede resultar tan perturbadora como atractiva. Por mucho que sometamos a nuestros monstruos al estricto orden de nuestro sistema burocrático y disciplinario, siempre quedará algo de nuestra horrible naturaleza, en realidad la parte más fascinante de nuestro ser. Poe y Clarke fueron visionarios. Por ellos va este blog, y, por supuesto, por la Estación de Nieblas. Pero ese es otro cantar.
Como muestra de que hablamos de un clásico incontestable, mirad esta obra que os recordará a cierto director aficionado a Uma Thurman y a las pelis gore de los setenta. Puede que quien haya visto CSI: Las Vegas también identifique la escena. Pero los verdaderos frikis recordarán las amazing stories en la que una mujer trata de escapar de una prisión y acaba enterrada viva. Por supuesto si se retrocede algo más se encontrarán más cuentos al respecto, e incluso el propio Poe tiene alguna variación de la historia. Clarke logra reproducir toda la angustia y el terror mediante una sola imagen en la que el negro es el protagonista, como una advertencia de lo que queda por sobrevenir.


Links:

http://drseward.blogspot.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Clarke
http://www.grandmasgraphics.com/clarke5.htm
http://www.bpib.com/illustrat/clarke.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escenarios y aventuras de estos años

  Imagen clásica de Erol Otus para el set básico de D&D de 1981.   Gracias a Caelestis (valga aquí como mi público agradecimiento) y Discord, desde que la pandemia revolucionara nuestras vidas digitales, llevo jugadas muchas aventuras que creía que no iba a jugar jamás. Me he decidido a hacer un pequeño recopilatorio para que no se pierda mi recuerdo (que es frágil y esquivo) de estas aventuras en escenarios variopintos pero eminentemente del viejo d&d: Greyhawk  El Templo del Mal elemental (aventura introductoria)      Personaje: Dir Havel.   La Torre Fantasma de Inverness  El Penacho Blanco. Retorno a la montaña del Penacho Blanco (Ad&d)      Personaje: Haliana de Everwood  La Batalla de las Llanuras de Emridy (d&d5a)       Personaje: Brobdingnag, Gnomo mago, nivel 6.  La ciudad Perdida (B4)       Con sistema OSE       Personajes: Sher-Suri...

Galaxy rangers, o como mezclar a un vaquero con una nave espacial

Lo cierto es que a mi nunca me ha atraido el western, pero sí el espacio, y sobretodo los dibujos animados. Jamás pasé en mi infancia una tarde estudiando, pero ese es otro cantar, el caso es que quiero reivindicar una serie casi olvidada, de la que ni Wildwood sabrá la Intro. Mirad, y disfrutad... http://www.youtube.com/watch?v=HMpsAmWbSJg

Tripaldi Țîbuleac

  Gnoma ilusionista de Shurrock, Tejedora de Realidades Tripaldi nació en una grieta de niebla suave en los fértiles riscos de Shurrock , el lado salvaje y libre de Bytopia. Desde pequeña, no cosía mantas ni túnicas, sino ideas. Su madre, Hilvra Țîbuleac, bordaba con telarañas encantadas; su padre cronomoldeaba lana que nunca se mojaba. Pero Tripaldi fue más allá: ella veía los hilos entre las cosas —no los de tela, sino los invisibles del pensamiento, de la voluntad, del destino. Donde otros veían caos, ella veía diseño. Donde otros hablaban de verdad, ella hablaba de ilusión. Decía que la realidad no es más que una prenda vieja , que puede deshacerse, remendarse o bordarse de nuevo si sabes por dónde pasar la aguja. La enviaron a Sigil , la Ciudad de las Puertas, como aprendiz del Gremio de los Engalabornados , un colectivo de hechiceros y artesanos que tejían con magia en sentido literal. Allí encontró un mundo fascinante, lleno de arquitectura cambiante, facciones que discut...